Conflicto armado en El Salvador
Los fraudes electorales ocurridos en la década de los 70 causaron descontento en la población porque cerraron los espacios democráticos para llegar al poder, lo que condujo al conflicto armado.
Tanto el Gobierno como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recibieron el apoyo de otros países. Estados Unidos apoyaba en forma militar y económica al Gobierno y Cuba y Nicaragua apoyaba los grupos armados ilegales.
Durante la Guerra, el país se caracterizó por la excesiva violencia, violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos y desapariciones forzadas; también iglesia católica fue objeto de persecución.
Primeras negociaciones
A pesar de nivel de organización de los grupos armados y la intensidad que el conflicto armado había alcanzado, en 1984 ambas partes mostraron voluntad para dialogar. Los primeros encuentros se dieron en La Palma, Chalatenango; Ayagualo en la libertad y la Nunciatura Apostólica en San Salvador, siendo presidente del país José Napoleón Duarte; sin embargo fue hasta 1990 que las negociaciones dieron sus frutos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sirvió de intermediaria en las negociaciones entre el gobierno y el FMLN.
Se firma La Paz
Después de varias negociaciones entre ambas partes, el 16 de enero de 1992, en el castillo de Chapultepec, en México D.F., se firmaron los acuerdos de paz.
Como resultado de los Acuerdos de paz ocurrieron los siguientes cambios: reducción de la Fuerza Armada, disolución de los batallones de reacción inmediata, la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la Policía de Hacienda; El FMLN se convirtió en un partido político. También se acordó crear nuevas instituciones
- Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP)
- Tribunal Supremo Electoral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario