jueves, 12 de marzo de 2020

El origen de las inundaciones y los deslizamientos

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionados por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.  Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen.
Algunos desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente.  Entre algunos de estos se tiene: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea, e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

LAS INUNDACIONES 
                                                         (hacer el dibujo)

La inundación es un fenómeno natural que causa desastres.
Los fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un limite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro, éste varia dependiendo del tipo de fenómeno.
La principal causa de las inundaciones fluviales, suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se produce, en función de diversos factores meteorológicos. Los huracanes y las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes. Los maremotos o tsunamis pueden causar una inundación , ya que el sismo marino produce una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas.

LOS DESLIZAMIENTOS 

Hacer dibujo
Un corrimiento de tierra es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, según la región geográfica , puede arrastrar nieve, tierra, rocas, arboles, fragmentos de casas, etc.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos de barro o lodo son un tipo especial de corrimientos cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad, durante los periodos de lluvias, provocando daños a la población que habita esos lugares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Población salvadoreña en El Siglo XXI

  Pobreza  Según el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD),la sociedad salvadoreña ha experimentado cambios importantes e...